lunes, 17 de agosto de 2015

¡¡RECURSOS HIDRICOS EN CANARIAS!!








Las islas Canarias son conocidas desde la antigüedad con el nombre de islas Afortunadas por su clima y generosidad de la tierra. Durante el medievo se olvidó su existencia hasta su redescubrimiento en 1312 por el marino genovés Lanceloto Malocello quien desembarco en la isla que lleva su nombre “Lanzarote”.




Actualmente en Canarias no existen ríos, sin embargo existen algunos pequeños cursos de agua y arroyos de forma permanente en La Palma, La Gomera y Tenerife. Sus corrientes de agua son esporádicas y sus cauces se encuentran en el fondo de los barrancos debido a la permeabilidad del terreno y la escasez de precipitaciones en algunas zonas. 

Hasta fechas recientes con excepción de Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro, en todas las islas se encontraban una cantidad de arroyos permanentes, estos arroyos han disminuido con el paso del tiempo por la necesidad de captación de agua de consumo.

En Canarias las aguas son mayormente subterráneas ya que los materiales volcánicos en la mayoría de su orografía son permeables lo que hacía que el principal modo de explotación sean los pozos y galerías. La construcción de pantanos para el aprovechamiento de las aguas superficiales no ha sido muy popular ya que las aguas son irregulares y el terreno es demasiado permeable.

A partir de mitad del siglo XX se comienza  la inversión pública en los recursos hídricos de nuestras islas. Estas inversiones se inician con la construcción de presas y embalses donde era hipotéticamente posible. Posteriormente siguió la construcción de plantas de desalinización del agua de mar para abastecimiento urbano y con depuradoras de aguas residuales con intención de reutilización agrícola. Las inversiones públicas realizadas han cambiado de forma visible el aprovechamiento hídrico, ya que presentaba problemas de sobreexplotación por no haber margen de recuperación  de los depósitos acuíferos explotados con la metodología de extracción anterior.

Las iniciativas de la Administración en la explotación del agua han sufrido en los últimos tiempos desviaciones y desaceleraciones muy negativas, lo que ha contribuido a la esterilidad de nuevos conocimientos por parte de los administradores del agua. Esta desaceleración ha dado como resultado una gestión del agua muy por debajo de los niveles deseados y esperados.

La gran experiencia científica en el sector acuífero que posee Canarias  ha sido desaprovechada continuamente por las políticas pobres y erráticas  aplicadas por el Gobierno de Canarias a este importante y vital sector de nuestras islas. Las causas más comunes que han desembocado en estas políticas infructuosas son leyes inteligibles y contradictorias hacia el sector que tienen como origen los partidismos, exclusividades y una mala información de los medios en muchas ocasiones con intenciones retorcidas.
Los recursos hídricos  de Canarias necesitan reimpulsarse de forma urgente con nuevos impulsos y renovaciones que quizás deban de llegar de la mano de las instituciones europeas junto con una participación pública seria, constante y cabal. 

Es necesario reconducir la conciencia de los canarios, en especial los residentes en zonas urbanas de la gran importancia del agua subterránea de Canarias y la problemática energética, económica y social que acarrea su mala gestión y administración.

Tengamos en cuenta que la media anual de precipitaciones en todo el Archipiélago es de unos 324 mm, esas precipitaciones en su mayor parte no es almacenada por la gran deficiencia de charcas, estanques, presas y embalses que existen en la actualidad en las islas cuyos porcentajes por islas en el año 2000 era de:



“Estos datos son hipotéticos ya que la gran mayoría de ellos en la actualidad se encuentran abandonados”

El gobierno de Canarias a través de sus diferentes gobiernos ha optado por una política deficiente y poco previsora para resolver la deficiencia de agua que tenemos en la actualidad con la construcción indiscriminada de desoladoras, aunque a corto medio plazo la solución es palpable a largo plazo los costos que acarrearan serán tremendamente superiores a lo informado, en especial por el desequilibrio que supone no mantener la armonía entre lo moderno y lo tradicional.

Recordemos que en las islas con excepción de Fuerteventura y Lanzarote “su terreno no es propicio” los embalses y presas existentes utilizadas para el almacenamiento del agua son significativamente inferiores a lo necesario para la obtención de unas reservas acuíferas importantes. Con esto no se quiere decir que los embalses sean la solución al igual que los pozos y galerías. 

El 80% de los recursos hídricos proceden del subsuelo por lo tanto no se debe de abandonar totalmente la explotación acuífera subterránea al igual que no se deben abandonar las innumerables estructuras hídricas tradicionales embalses, presas, balsas, tajeas… de nuestra geografía por creer entender que las nuevas tecnologías son la solución, la armonía es la base de todo buen funcionamiento, este grabado lo demuestra:



No se puede permitir que cada año cantidades ingentes de agua sean vertidas al mar tanto por las lluvias como por los encargados de administrar el agua solamente por tener sobreproducción del preciado líquido cuando se podrían tener todos los estanques y balsas habilitados para acoger toda esa agua sobrante en tiempos de lluvia abundante.

Tampoco se puede permitir aunque se viva del turismo la construcción de complejos innecesarios como los campos de golf, un ejemplo claro de desequilibrio en este sentido lo tenemos en Tenerife donde existen la friolera cantidad de 6 campos de golf queriéndolos aumentar hasta un total de 14.

¡¡Es necesario una eficaz gestión del uso y la extracción del agua para que toda la población de Canarias disponga de agua de calidad!!

¡¡Es necesario asegurar el suministro de agua con la construcción de embalses, el transporte por sistemas de tuberías y canales y la extracción del agua subterránea y no solo con desoladoras!!

¡¡Es necesario que el Gobierno de Canarias tome las medidas oportunas para conseguir un equilibrio sostenido y eficiente con la problemática que acarrea el déficit de agua en Canarias!!

“El derecho humano al agua es el derecho de todos y todas a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”

Andrés González.
  
 Fuentes consultadas:
http://climaimpacto.eu/wp-content/uploads/2012/10/22_CALIDAD_DEL_AGUA_20102012.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.