sábado, 5 de septiembre de 2015

GEOESTRATEGIA Y CANARIAS






En el mundo globalizado donde vivimos, coexisten y se relacionan los mercados junto a los proveedores de los diferentes países de la tierra. Esta situación nos lleva a realizar diferentes y continuos análisis geoestratégicos que dan como resultados diferentes conclusiones sobre los estudios geográficos de los factores económicos, humanos, sociopolíticos y de seguridad de las Islas Canarias.

Dada su ubicación las islas Canarias están agrupadas en la región de la Macaronesia, nombre derivado del griego cuyo significado es “Islas Afortunadas”, a esta región pertenecen 5 archipiélagos:

1.     Canarias.
2.     Cabo Verde.           
3.     Azores.
4.     Madeira.
5.     Islas Salvajes.      
           



No obstante dado los factores humanos, económicos y sociopolíticos las islas Canarias hay que incluirlas en una región aún  más amplia, en la “Unión Europea”.

En términos de seguridad las islas están enmarcadas también dentro de la región Euroatlántica. ¡¡No debemos de olvidar que las islas están protegidas por el tratado de Washington, cuyo artículo sexto las define como territorio a proteger por la OTAN!!

Los territorios de España en concreto las Islas Canarias están ubicados dentro de una región geopolítica privilegiada, donde su situación la hace idónea para el comercio y la seguridad de la región. Su ubicación frente a la fachada Oeste de África las convierte en una magnifica plataforma de entrada y salida de todo el tráfico marítimo con áfrica occidental.



Alfred Thayer Mahan (1840-1914) dijo:

Las naciones más importantes de la historia moderna han basado su desarrollo económico, político y militar en el poder marítimo, es decir, en impulsar sus relaciones a través del mar. Sin embargo, el poder marítimo sólo puede ser desarrollado por aquellos territorios que cumplan unos requisitos, que les capacitan para convertirse en un poder talasocrático o poder basado en la mar. Situación geográfica abierta al océano. Configuración física de sus costas con acceso. Número de habitantes superior al que puede vivir con los recursos naturales propios. Extensión de su territorio proporcional a la longitud de costas. Carácter emprendedor y comercial de la población. Forma de gobierno abierto, democrático y liberal.

¡¡Con esta definición podemos llegar a la conclusión que Canarias reúne todas las condiciones básicas para poder constituirse como un punto geoestratégico mundial de primer orden!!

Al término de la guerra fría la Unión Europea desarrollo una geoestrategia basada básicamente en la integración de los países del este dentro de la alianza europea. Esta situación hizo posible el crecimiento de esos países produciendo una gran clase media de la que España y en especial Canarias se han visto beneficiadas con políticas turísticas de primer orden.

En la actualidad se han desarrollado estrategias tanto por el gobierno de Canarias como por el Gobierno Central con un enfoque especial al comercio y al turismo internacional, donde Rusia se ha convertido en la última década en un emisor turístico hacia las islas de primer orden.




Rusia reconoce la posición geoestratégica de las islas Canarias para el desarrollo de negocios para sus empresas, en especial con la zona de África Occidental e Iberoamérica, ¡¡ya se encuentran varias compañías de origen ruso instaladas en  Canarias!!

Otro de los fuertes geoestratégicos de Canarias es el tráfico de mercancías con el continente africano, la idoneidad de la situación geopolítica de Canarias proporciona un fuerte potencial de efectividad en los vínculos logísticos del tráfico de mercancías con África Occidental. Es de sobra sabido que estas valoraciones no son nuevas. Ya desde el referéndum de 1986 sobre la permanencia en la OTAN junto a la decisión de España de no integrarse en la estructura militar en la alianza dio lugar a  la creación de seis acuerdos de coordinación España-OTAN ¡¡donde resalto!! El firmado en 1991 cuyo título era “Utilización del territorio español para recepción y tránsito de refuerzos y apoyo logístico, aéreo y marítimo aliado”.

No hay más que observar los diferentes mapamundis vinculados con el transporte marítimo para darnos cuenta que las Islas Canarias están ubicadas  en las rutas de tráfico de la costa Este de Sudamérica hacia Europa y viceversa.


Otro de los puntos a favor de la importancia geoestratégica de las Islas Canarias lo tenemos en la privilegiada situación que posee para un desarrollo tecnológico de empresas que decidan instalarse en África Occidental. Esto puede llegar a convertir al territorio canario totalmente (ya en parte lo es) en una relevante sede para las empresas que tengan o piensen tener inversiones en países africanos próximos, ¡¡no olvidemos que como cualquier territorio de la UE Canarias ofrece las garantías de seguridad jurídica y organizativa requerido para una viabilidad y confianza de cualquier transacción comercial segura que exige todo inversor!! 



Un punto relevante de la situación geoestratégica de Canarias es la cercanía al continente africano donde siempre las islas han mantenido el mayor volumen de comercio, en especial con los miembros de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO, o ECOWAS por sus siglas en ingles). Esta comunidad comercial fue fundada en 1975, esta formado en la actualidad por quince países: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

Uno de los grandes sectores en auge en el continente africano en la actualidad es el de la minería, donde las principales fuentes de inversión están dirigidas a países como Mauritania o Mali donde el movimiento monetario del sector es de 50.000 millones de dólares anuales.

Con las importantes cantidades de movimiento económico del sector mencionado anteriormente  y dada la cercanía a países como Mauritania, ¡¡las islas Canarias podrían adoptar un papel relevante como base logística de empresas transnacionales, con claras intenciones de asentamiento en territorios europeos, pero cerca de sus explotaciones en África!!

El caso de Mauritania es muy significativo dado el incremento de las exportaciones de minerales que se han producido en el país, ya entre 2010 y 2011 el auge de las exportaciones en este sector son significativas como podemos ver en el siguiente grafico donde el gigante asiático se ha convertido en uno de los mayores destinatarios:




África occidental está emergiendo como la región más prometedora en la producción mundial de hierro, siendo uno de los países emergentes y cercano a Canarias Marruecos donde su riqueza minera es muy significativa y atrayente, ¡¡actualmente sus yacimientos mineros son explotados por más de 80 empresas mineras de gran importancia mundial!!

Este auge de nuestros vecinos africanos ofrece unas oportunidades a los puertos canarios que cada día cobran una importancia significativa a tener en cuenta para todo futuro inversor.

Hasta ahora se han expuesto los puntos a favor de la posición geoestratégica de Canarias, pero no se debe olvidar que esa posición favorable se puede convertir en desfavorable si no se toman medidas de seguridad de primer orden con respecto al auge del yihadismo y cómo no “al tráfico de drogas”.

Como territorio español, las islas Canarias están protegidas por el tratado de Washington (OTAN) y por el tratado de Lisboa (UE). Esto las sitúa como uno de los territorios más seguros del mundo. Pero dada la cercanía del continente africano, Canarias se convierte en uno de los territorios españoles más cercanos a una de las zonas de mayor preocupación mundial: “el Sahel”, un vasto territorio, con su frontera más occidental cerca de las islas.

En este territorio han logrado establecerse grupos yihadistas como: Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), el movimiento para la unidad de la Yihad en áfrica occidental (MUYAO) y el grupo tuareg Ansar Dine.

Gracias a la intervención de Francia en Mali con la ayuda de varios países entre ellos España se ha conseguido parar  de forma momentánea su avance por la zona, estos grupos sin la intervención francesa y aliados se habrían hecho con el control de todo Mali y, conociendo sus estrategias y objetivos desde allí se hubieran dirigido hacia Mauritania, un país cercano a las Islas Canarias y que posee un vasto territorio con una población de apenas 4 millones de habitantes donde la inestabilidad política y los conflictos étnicos restan efectividad a la contención y erradicación por cuenta propia de estos grupos yihadistas.

Otra de las amenazas para Canarias como una región geoestratégica estable y segura es el tráfico de drogas. Canarias está enmarcada dentro de las tres rutas de tráfico de drogas que proceden de Sudamérica con destino a Europa. La primera ruta es denominada como la “ruta del norte”. Esta ruta tiene su origen en el caribe, su recorrido pasa a través de las Azores en dirección a Portugal y España, la segunda ruta se denomina “ruta central”, parte desde América del Sur pasando por Cabo verde, Islas Canarias o Madeira desde donde llega a Europa. Como tercera y última tenemos la más reciente la “ruta africana” que va desde América del Sur hacia África Occidental y desde allí principalmente por Portugal y España, (los grupos terroristas del Sahel se benefician del narcotráfico de esta ruta).


Para finalizar este post se expondrán a criterio propio unos puntos importantes a realizar para conseguir que Canarias sea una zona geoestratégica e influyente a nivel mundial:

1.     Una inversión significativa en seguridad en especial en efectivos y materiales con el fin de conseguir un afianzamiento de medidas excepcionales (yihadismo, nacionalismos endémicos y tráfico de drogas) que demuestren de forma firme y real al inversor extranjero unas garantías de seguridad necesarias para unas inversiones fiables y seguras a largo plazo en las Islas.
2.     Una internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en las islas como garantía a unas infraestructuras creadas y orientadas al comercio exterior.
3.     Un financiamiento de esas empresas para su salida al exterior, donde se conseguirá una competitividad en sus relaciones comerciales con el consecuente beneficio para las islas.
4.     Informar de forma constante y con prioridad absoluta a las PYMES de los diferentes mecanismos de financiación a nivel europeo que existen, por ejemplo el COSME (programa de la UE para la Competitividad de las Empresas y las PYME).
5.     Informar e incentivar el uso de herramientas de apoyo a las PYMES como la red “Enterprise Europe Network” que oferta servicios gratuitos a las PYMES que quieran implantarse en el exterior.
6.     Facilitar a las empresas canarias el acceso al fondo comunitario llamado “Horizonte 2020”que otorga financiamiento a iniciativas presentadas a las pequeñas y medianas empresas.


Cita:

“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”

Peter Drucker




Fuentes consultadas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.