lunes, 24 de agosto de 2015

SECTOR PRIMARIO EN CANARIAS




Las islas Canarias son un lugar idílico para vivir, un lugar donde la falta de equilibrio en los diferentes sectores es la tónica general del día a día. ¡¡En Canarias todo es posible!! Lo lógico se convierte en ilógico y viceversa. 

¡¡Es de estos sectores de lo que hablare hoy en este comienzo atípico del post!! ¡¡En especial del sector primario!! Un sector que a todas veras es uno de los más importantes de toda comunidad equilibrada.

 ¡¡Es de libro que sin un sector primario fuerte y equilibrado jamás se obtendrá unos niveles de bienestar propio de todo gobierno innovador y preocupado de la prosperidad de sus ciudadanos!!

La economía canaria en la actualidad está basada en un 74,6% en el sector terciario, principalmente por el turístico, el que ha desarrollado de sobremanera la construcción.
Tenerife y Gran Canaria son los dos motores que mueven la economía de las islas. Gran Canaria domina el sector comercial, a través de sus puertos y aeropuerto, el sector industrial, las tecnologías limpias y un sector turístico de primer orden. Tenerife domina un potente sector turístico, industrial, astronómico y de tecnologías limpias además de un sector comercial muy importante gracias a sus puertos y aeropuertos. Sin embargo Canarias siendo el tercer destino turístico de España, es una región totalmente desequilibrada gracias al apoyo desmesurado que realiza sobre el sector turístico.


La industria en las islas es muy escasa un 7-8% del PIB regional siendo los sectores que abarca el de la transformación agroalimentaria, de tabaco y de refinado de petróleo.

Estos datos son muy relevantes si tenemos en cuenta que la explotación del sector primario es solo del 10% de la superficie de las islas. Este 10% está enfocado principalmente al cultivo del plátano, vid, papas (secano) y tomates y plátanos (regadío).





El sector primario ha sido durante la historia (en especial para la canaria) muy importante para la economía de toda civilización.
Hace unas décadas la sociedad canaria era una sociedad agraria que cubría con sus cultivos  y crianzas las necesidades agrícolas de las islas llegando incluso a exportar los excesos de producción que obtenían sus cosechas, en la actualidad este sector solo cubre la quinta parte de las necesidades agrícolas de las islas.


La ganadería, la pesca y el cultivo de flores son otra parte importante del sector primario de las islas, la primera está constituida principalmente por ganado caprino, y bovino escaso actualmente por un importante retroceso en las últimas décadas. La pesca es tradicional y entre islas ya que el conflicto Sahara-Marruecos ha creado una decadencia total en este sector y sus industrias. El cultivo de flores está enfocado principalmente al cultivo del clavel y la rosa, su producción tiene como objetivo el mercado europeo ¡¡sobre todo en los meses de invierno donde no se tiene competencia!!




Uno de los principales detractores del sector primario en Canarias es su modelo de desarrollo, caracterizado por una fuerte competencia intersectorial por el uso del suelo lo que ha provocado una elevación de los precios de la tierra y del agua lo que impide constantemente la oportunidad de utilización agrícola de la tierra y sus recursos.
Esta desregulación del mercado de la tierra ha favorecido a un desordenado proceso de urbanización con clarísimos comportamientos especulativos desfavorables para la explotación agrícola.

Las políticas tomadas con respecto al sector primario en Canarias adolecen de una falta de equilibrio y previsibilidad que ha desembocado en una  casi total desaparición del sector, un ejemplo claro de esta deficitaria política agraria la tenemos en la importación masiva e indiscriminada de papas procedentes del Reino Unido hacia Canarias cuando hace unas décadas la situación era totalmente a la inversa.

Es muy desconcertante que las políticas tomadas con el sector primario muchas de ellas enfocadas a repartir ayudas cuantiosas y constantes al sector, siga aun estancado y sin ningún síntoma de mejora en el incremento de producción e importancia para la región a corto medio plazo. 

¡¡Estas ayudas e inversiones innecesarias sin un plan de acción sobre el sector no han hecho sino prolongar la agonía agraria de las islas!!

Algunos municipios se han concienciado de forma particular de la gran importancia del sector primario para la población realizando iniciativas propias con inversión local enfocada a la reflotación en sus comarcas de tan importante sector. 

Destaco como baluarte en estas iniciativas al Ilustrísimo Ayuntamiento de Granadilla de Abona donde en la legislatura anterior y por medio de la Agencia de Desarrollo Local (AEDL) mantuvo varios proyectos enfocados a incentivar y reflotar el sector primario de dicho municipio con unos resultados óptimos que demuestran que un sector primario equilibrado y coordinado con el resto de sectores es una opción a tener en cuenta en la productividad de cualquier región.

Aunque estas iniciativas son importantes son totalmente estériles si no se conciencian las demás comarcas de nuestras islas en un proyecto unitario enfocado a crear infraestructuras innovadoras y productivas que relancen al sector primario al lugar que debería ocupar en la economía canaria.



Una ventaja muy importante del sector primario que tengo la certeza que los diferentes gobiernos de canarias no han tenido en cuenta es el gran papel que desempeña el sector actuando como elemento estructurante de la organización económica y social de muchos espacios rurales de las islas con el mantenimiento de los paisajes tradicionales.

La importación de productos agrícolas supone una grave sangría para la economía canaria, estas importaciones se producen aun sabiendo el gobierno de Canarias que la mayor parte de ellos se pueden producir en las islas, esta desidia y falta de previsibilidad en la toma de medidas son un punto negativo en toda gestión de gobierno que se lleve a cabo en esta dirección.

“Es ilógico para cualquier región una dependencia total de las importaciones”
“Es ilógico que un producto foráneo sea más caro que uno importado” 

Afortunadamente los tiempos que vivimos son de cambio constante y una prueba de ello la tenemos en el anuncio hecho por el gobierno de Canarias de apoyo  a un incremento de la producción del sector primario y la promoción del consumo de productos de las islas.

 
¡¡Esperemos este anuncio sea el definitivo!!


Andrés Gonzalez.


Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.