jueves, 24 de septiembre de 2015

INMIGRACION


¡¡Las migraciones son tan antiguas y cotidianas que forman parte del inconsciente colectivo del ser humano!! 

A través de la historia se han detectado bastantes procesos migratorios ocasionados por la búsqueda de tierras para una subsistencia decente, desastres naturales y como no por conflictos internos de los países de origen. 

Según “Alvin Toffler” en su obra “La tercera ola” ha habido tres grandes migraciones que revolucionaron la historia de la humanidad:
  1.  Revolución neolítica que dio lugar a la invención y desarrollo de la agricultura, dando origen a la sedentarizacion de la humanidad.                   
  2.    La revolución industrial, que trajo consigo el desarrollo del ferrocarril y otros inventos permitiendo el desarrollo de la producción masiva de productos industriales permitiendo un crecimiento de las ciudades a cotas inimaginables. 
  3.      El desarrollo gigantesco de la tecnología en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI dando origen a unos movimientos gigantescos de millones de personas.



En la actualidad la inmigración dado el mundo globalizado en que vivimos produce diferentes  inconvenientes tanto a los inmigrantes como a  los países receptores de inmigrantes.  

Uno de tantos problemas a los que se enfrentan los inmigrantes en la actualidad es al rechazo sistematico y fulminante a que se ven sometidos por las poblaciones locales receptoras de la inmigración, este rechazo esta vinculado ¡¡según estudios!! a las situaciones vividas por las poblaciones locales durante las invasiones barbaras que marcaron  el comienzo de la edad media. Este desencadenante en el subconsciente humano es determinante en la mayoría de ocasiones en el rechazo generalizado que se procesa a la entrada masiva de inmigrantes en los países receptores (especialmente en Europa) donde sus poblaciones sufrieron esas invasiones de forma escalonada y continua.

En la actualidad podemos decir que el pensamiento sobre la inmigración desemboca en dos vertientes bien definidas para algunos economistas:
  1. Son un fenómeno aceptado ya que contribuye a largo plazo a impulsar la prosperidad general, con un beneficio en el libre movimiento de bienes y capitales. 
  2.    Afecta negativamente a los salarios y a la sindicalización de los trabajadores disparando con ello la población inmigrante a niveles insostenibles.
Estos dos pensamientos generalizados sobre los beneficios e inconvenientes de la inmigración nos hacen llegar a exponer una realidad  del mundo occidental en especial el europeo donde el envejecimiento en alza de su población es una gran loza para su futuro. En este caso el primer punto tiene toda la razón, ¡¡aceptando la entrada de inmigrantes se solucionara el envejecimiento continuo y preocupante del continente europeo!!

En cuanto al segundo punto sin duda la inmigración presenta diferentes problemas en el ámbito laboral, en especial cuando los propios habitantes del país adolecen de una carencia de salidas laborales claras, añadiremos a este inconveniente las actitudes de los empresarios foráneos continuamente aprovechándose de esta mano de obra para su beneficio propio. El aprovechamiento de los empresarios de la falta de papeles de los inmigrantes ocasiona una economía sumerguida totalmente perjudicial para el estado y la sociedad laboral de cada país, estas acciones desestabilizan el status laboral  y social destruyéndolo por completo, ocasionando un gran descontento de la sociedad del país receptor, que no hará sino agravar el rechazo a la inmigración ¡¡En este caso el segundo punto expuesto anteriormente tiene toda  la razón!!

Como hemos visto en los dos puntos de vista mayoritarios expuestos, dentro de toda sociedad occidental se alternan los pros y contras, aun siendolos dos puntos razonables y totalmente ciertos. Ante esta situación tan marcada se puede añadir otro punto desestabilizante a los dos anteriores que consiste en el gran problema de inadaptación que arrastran la gran mayoría de inmigrantes en su integración en la vida cotidiana del lugar de acogidos. Su tendencia es formar comunidades cerradas entre sus iguales con las mismas estructuras sociales existentes en su países de origen. en la mayoría de veces muestran un fuerte sentimiento de exclusión e intolerancia social hacia la sociedad que los acoge, estas maneras de proceder adoptadas ocasionan un andicap mas en su contra  hacia el rechazo natural de toda sociedad que acoge inmigrantes.

En la actualidad la globalización es un fenómeno social que ha promovido y facilitado la inmigración gracias al desarrollo de los medios de transporte y la liberalización de las fronteras (UE). las carencias económicas, laborales, políticas, educacionales etc… de las zonas emisoras de inmigrantes hace que la mayor parte de la población que emigra tenga una edad comprendida entre 25 y 35 años.   
Estos procesos migratorios junto a la temprana edad de los emigrados crean entre los inmigrantes una perdida significativa del concepto de Estado-Nación que desemboca en un abismo social continuamente acrecentado por occidente gracias a los constantes bombardeos publicitarios del bienestar y progreso existente en Europa, estas publicidades en algunos casos muy agresivas no hacen sino incrementar de forma clara y persistente una percepción clara de la desigualdad existente entre norte y sur, creando  en sus mentes un paraíso ficticio de Europa como solución a sus limitadas necesidades y aspiraciones. 

La dualidad entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado queda reflejado día a día en la distribución de los flujos migratorios a escala mundial expuesto en el siguientes gráfico:


Migraciones Actuales. 1. América del Sur – EEUU.; 2. México – EEUU.; 3. China – EE.UU.; 4. América Latina – Unión Europea; 5. África Subsahariana – Unión Europea; 6. Magreb – Unión Europea; 7. y 8. Egipto – Países productores de petróleo (Argelia y Golfo Pérsico); 9. Europa Oriental – Unión Europea. 10. Europa – EE.UU.;  11. Sudeste Asiático – Unión Europea. 12. Sudeste Asiático – Países productores de petróleo (Golfo Pérsico); 13. Sudeste asiático – Australia; 14. Sudeste Asiático – Japón. 15. África Central y Oriental – República Sudafricana.

En el gráfico se puede observar la existencia de dos grandes focos definidos en la recepción de inmigrantes (EEUU y Europa) y varios menores (Australia, Sudáfrica, etc…), salvo estos focos definidos el resto son en su mayoría emisores de población.

Los principales emisores de población son el continente africano, tanto la zona del Magreb como del África negra o subsahariana, con un destino principal “la Unión Europea”, latinoamerica que emigran tanto hacia EEUU como hacia Europa a través de España, y Asia sur oriental y China que además de a EEUU y Europa envían bastante gente hacia Australia.

Nuestro día a día nos brinda innumerables noticias sobre nuevos arribamientos de inmigrantes en nuestras fronteras. Estos procesos son aprovechados continuamente por las mafias, ¡¡que han formado a su alrededor un autentico mercado ilegal de seres humanos!! Estas mafias han alcanzado unos niveles de operatividad, sincronización y organización en la movilización de inmigrantes que actualmente han ocasionado un colapso institucional a nivel europeo sin precedentes. Un ejemplo claro de su organización lo tenemos en la realización y reparto entre los inmigrantes de manuales bien documentados con instrucciones claras de proceder a su llegada a Europa: 


La mayoría de inmigrantes que llegan a las costas europeas(España, Italia, etc…) lo hacen por mar, a bordo de pequeñas e inestables embarcaciones (pateras y cayucos) con unas condiciones  de riesgo extremas para sus vidas.

Se han creado varios sistemas para luchar contra la inmigración ilegal como la “Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores” (FRONTEX) y el Sistema Integrado de vigilancia exterior (SIVE).

El FRONTEX es financiado por la Unión Europea siendo su fin mejorar la gestión de las fronteras terrestres y marítimas de la UE, sus efectivos constan de barcos, aviones y agentes especiales. España lleva el peso de las operaciones “Hera y Nautilus” con zona de operaciones en las aguas del mar mediterraneo.


El SIVE opera en Andalucia y Canarias, permitiendo la vigilancia de la franja del litoral de la costa aportando en tiempo real la información obtenida a centros de dirección.


  En la actualidad debido al aumento de las emigraciones internacionales principalmente las dirigidas a Europa desde países en conflicto como Siria e Irak, se han desarrollado políticas de control y recepción de inmigrantes para impedir el acceso indiscriminado tantos de inmigrantes como de terroristas yihadistas en los países receptores.


 Esta situación a creado enfrentamientos en los países de la Unión Europea por las medidas a tomar junto a los recursos a utilizar por los diferentes integrantes que la componen.

Como podemos ver este es un tema que ocuparía innumerables paginas al respecto, en este pequeño esbozo realizado como podéis comprobar se han tocado superficialmente las nociones mas básicas de tan gran y enquistado problema del mundo actual.

En próximas publicaciones se retomara el tema especificando de forma mas profunda las diferentes formas y situaciones a las que se ven sometidos los inmigrantes de las diferentes regiones de la tierra en sus periplos por conseguir el tan ansiado según ellos ¡¡paraíso en la tierra!!

Conclusión:
La intervención de occidente en los países en conflicto (mayores emisores de inmigrantes) con medidas contundentes (militares, económicas y sociales) debe de ser  la mayor prioridad que se plantee en cualquier intención de solución que realice Occidente en especial la UE en el caos migratorio actual. Cualquier otra medida que se lleve a cabo solo mitigara por breve tiempo el problema, lo que incrementara a corto plazo la desestabilización y posterior división de algunos países componentes de la UE.

Cita:

   “La diversidad cultural obedece a diferentes formas de entender el mundo y    diferentes   medios para vivir en el”
                                                            
                                        Anónimo.


Andrés González.

Fuentes consultadas:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.